CAPIATÁ-PY: 09 de diciembre de 2019 CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO        FUNDACIÓN TAVA CAPIATÁ        COLEGIO POLITÉCNICO
¿QUE ES UNA COOPERATIVA?

QUE ES UNA COOPERATIVA?

COOPERATIVA es la asociación voluntaria de personas, que se asocian sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para organizar una empresa económica y social sin fines de lucro, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas (Ley Nº 438/94 Art. 3º)

Declaración sobre la identidad y los principios cooperativos.

 

Principios 

Principios Cooperativos son lineados por medio de los cuales las cooperativas ponen en prácticas sus valores.

 

Primer Principio: “Membresía Abierta y Voluntaria”

Las Cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuesta a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

 

Segundo Principio: “Control Democrático de los Miembros”

Las Cooperativas son organizaciones democráticas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en las tomas de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.

 

Tercer Principio: “Participación Económica de los Miembros”

Los miembros contribuyen equitativamente y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.

 

Cuarto Principio: “Autonomía e Independencia”

Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controlada por sus miembros. Si entran en acuerdo con otras organizaciones (Incluyendo gobierno) tienen capital de frente externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

 

Quinto Principio: “Educación, Entrenamiento e Información”

Las Cooperativas le proporcionan educación y entrenamiento a sus miembros representantes electos, dirigentes y empleados de modo puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Estas les informan al público en general – en particular a los jóvenes y a los líderes de opinión – sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

 

Sexto Principio: “La Cooperación entre Cooperativas”

“Las Cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando en conjunto mediante las estructuras locales, nacionales e internacionales”.

 

Séptimo Principio: “Compromiso con la Comunidad”

La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

 

La Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda., es una sociedad sin fines de lucro, de personas unidas por un vínculo en común, que mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua, ofrece diferentes servicios, y propende al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de sus asociados.    

 
Paraguay y el Cooperativismo
Las costumbres, organización y sistema de vida de los guaraníes constituyen el antecedente inmediato a la doctrina y práctica cooperativa en el país; todo esto, luego sería aprovechado a través de las reducciones jesuíticas. Los indígenas acostumbraban realizar amandayé o asamblea de la tribu, y practicar tanto el oñondivepá o trabajo solidario como el yopói o ayuda mutua.
 
Conviene mencionar a los inmigrantes menonitas que poblaron el Chaco paraguayo alrededor del año 1930, con su cooperativa de tipo colonizador que funciona hasta hoy, como los verdaderos precursores del cooperativismo en Paraguay.
 

En los años de 1940 surgen formalmente las primeras cooperativas, las cuales eran de producción y se rigieron -a falta de legislación especial- por el Código del Comercio; siendo el antecedente registrado más antiguo el de una cooperativa guaireña agroindustrial de viticultores y fabricantes de vino, creada en 1941. Ese mismo año, se sanciona el Decreto-ley N° 13.635, que luego se convertiría en ley.

 

El número de cooperativas fue creciendo paulatinamente en los siguientes cincuenta años. En 1972 se aprueba la nueva Ley N° 349 de Cooperativas, que entre otras disposiciones crea la Dirección General de Cooperativismo, entidad gubernamental. Para 1983 se contaban con 162 cooperativas con más de 50 mil socios. En tiempos recientes, debido al gran crecimiento del movimiento, experimentado sobre todo desde los años de 1990, se aprueba la ley vigente, la Nº 438/94 de Cooperativas.

 

Para el año 2011, según datos proveídos por el Instituto Nacional de Cooperativismo indican la existencia de un total de 937 cooperativas, con más de 1.220.150 mil asociados, principalmente de ahorro y crédito, y de producción.

 

Desde hace unos años, Paraguay es uno los países con más porcentajes de personas de cooperativistas sobre la población total del mundo (cerca del veinte por ciento de los residentes en el territorio).

 


 

Seguinos en Facebook

pie
Ruta 2 Mcal. Estigarribia e/ Sgto. Ferreira y Sgto López Godoy
0228 634/000 - 635/277 / 634-770
info@capiata.coop.py
callfaceisnt