Ingenio de estudiantes atrae a empresas: Crean invernadero inteligente
PUBLICADO EL: 12 oct 2013 Noticias
Este sábado se premiaron a los ganadores del Concurso Nacional de Innovación Tecnológica. El Colegio Politécnico de la Cooperativa Capiatá se llevó el primer lugar con su proyecto de invernadero inteligente. El Colegio Técnico Nacional de Asunción y el Centro de Capacitación Técnica de Luque fueron otras instituciones que se destacaron en el concurso.

​El Concurso Nacional de Innovación Tecnológica buscó fomentar la investigación científica y tecnológica en el aula para formar sólidamente a los futuros profesionales en esta materia.

Alumnos del Colegio Politécnico de la Cooperativa Capiatá se alzaron con el primer premio tras presentar un invernadero inteligente. Gael Hendrikx, uno de los autores del proyecto, explicó que este sistema está totalmente automatizado y permite controlar las variaciones de temperatura entre 20 y 30 grados, asegurar el riego permanente y la manutención de los invernaderos de pequeño y gran porte. El circuito es de muy bajo consumo, por lo que hace de este sistema uno de muy alta rentabilidad.

“El sistema reacciona ante las fluctuaciones de temperatura, liberando una carga que mantiene la humedad y la temperatura entre 20 y 30 grados, aumentando o disminuyendo intensidad, según la necesidad”, comentó el estudiante.

Los responsables del proyecto, además de recibir el viaje a Curitiba (Brasil) en el que recorrerán plantas industriales de alta tecnología, recibirán de parte del Grupo Luminotecnia el montaje de la instalación de herramientas y elementos de laboratorio necesarios para que los estudiantes continúen su experimentación.

Robert Duarte, gerente de Posicionamiento Estratégico del Grupo Luminotecnia, resaltó la necesidad de generar este tipo de espacios en donde se demuestre el potencial que existe en Paraguay en materia de investigación científica e innovación tecnológica, prueba irrefutable de ello son los trabajos expuestos en este evento, según aclaró.

El segundo y tercer galardón los recibieron el Colegio Técnico Nacional de Asunción y el Centro de Capacitación Técnica de Luque. Alumnos de la primera institución presentaron un novedoso calentador de agua basado en la utilización de paneles solares, en tanto que, el segundo mostraron una máquina multifuncional que produce componentes de metal de varios dispositivos eléctricos que hoy son fabricados de manera manual por la falta de matrices que permitan su producción en serie.

El concurso inició hace ya varias semanas con el apoyo de las marcas del Grupo Luminotecnia, Condel y VCP, en el que los estudiantes comenzaron la investigación, basados en una necesidad concreta que será satisfecha con la implementación de su experimento tecnológico. Un total de 14 colegios técnicos de todo el país presentarán unos 30 proyectos científicos.
Promociones

Galería de fotos
demo
Colación del 9° Grado
Fecha: 30 noviembre, 2018
demo
Colación Nivel Inicial
Fecha: 28 noviembre, 2018
demo
Participación en la Feria Internacional CIENTEC. Lima- Perú
Fecha: 19 noviembre, 2018
Calendario de Eventos
DÍA DE LA PATRIA 2014
Fecha: 27 noviembre, 2014
Taller de Capacitación en Hidroponía
Fecha: 1 de Setiembre, 2018
Noticias
Taller de Capacitación en Hidroponía
Taller de Capacitación en Hidroponía
Fecha: Agosto, 2018
Ingenio de estudiantes atrae a empresas: Crean invernadero inteligente
Ingenio de estudiantes atrae a empresas: Crean invernadero inteligente
Fecha: 12 oct 2013